Skip to content

“Estrategias de Acción”, por Arq. Mario Lazo Villareal

febrero 2, 2013

Academia Nacional de Arquitectura

Seminario de Habitabilidad

“Estrategias  de Acción”

Mario Lazo Villarreal                                                                                         16 OCTUBRE 2012

 

SEIS PUNTOS DE INICIO

1º NORMATIVIDAD NACIONAL (Marco Legal)

La política Nacional de vivienda hoy en día NO cuenta con una normatividad vinculatoria de ningún tipo y a ningún nivel. Parece ser que es más importante tanto para políticos como para desarrolladores la “CANTIDAD” de oferta que su calidad.

Se propone el fortalecimiento institucional para una gestión efectiva con el objetivo de generar el MARCO LEGAL VINCULATORIO que norme y reglamente TODA ACCION DE VIVIENDA; en donde la CALIDAD y HABITABILIDAD de los espacios interior/exterior/barrio, sea el eje transversal incluyente y definitorio en su cumplimiento a TODAS las dependencias de la administración pública, desarrolladores y sociedad por atender.

Para la generación de ese Marco Legal deberá ser indispensable el trabajo, gestión, desarrollo y concreción, por parte de los tres grupos involucrados:

  1. Autoridades (unificadas las agencias y los niveles)
  2. Los desarrolladores
  3. La participación ciudadana

2º ACCIONES

Acciones a llevar a cabo para el mejoramiento de la calidad HABITABLE  en la cantidad de vivienda que se TIENE que producir

2.1 Tener conciencia de que “vivienda” significa calidad de satisfacción plena del usuario de los espacios, interiores y exteriores.

2.2 Aceptar y tomar en cuenta la íntima relación entre vivienda y trabajo y la significación social , espacial y ambiental que esta relación tiene en la calidad de la ciudad y en la felicidad de sus habitantes .

2.3 Soluciones urbano-arquitectónicas con calidad habitable, sustentable y estética.

3º USO DEL SUELO  ( RESERVA TERRITORIAL)

Instrumentar un programa nacional que se encargue de la valoración del uso del suelo en cada ciudad / comunidad con la finalidad de crear la reserva territorial pertinente a cada comunidad en íntima relación con la población y sus proyecciones de desarrollo y crecimiento.

4º MATERIALES Y TECNOLOGÍAS /SUSTENTABILIDAD / MEDIO AMBIENTE

Aprovechamiento de Materiales y Tecnologías regionales. La variedad ambiental de nuestro país exige que las poblaciones, comunidades, viviendas y espacios públicos le respondan y atiendan al medio ambiente, usando sus beneficios y atenuando sus inclemencias.

No permitir por ley, la vivienda en zonas de peligrosidad ambiental

5º EDUCACION Y FORMACION GENERACIONAL

Fomentar en las Universidades el estudio a gran detalle, profundidad y alcance de diferentes modelos de vivienda, centros de población y comunidades, proyectos hoy olvidados o tomados como menores o de poca trascendencia.

Propondría crear en alguna institución educativa una MAESTRÍA/DOCTORADO, totalmente dedicada a la constante investigación en el tema:

A)    lo arquitectónico / urbano – ESPACIOS, MATERIALES, TECNICAS

B)    lo económico – RECURSOS

C)     lo social – EL SER HUMANO

6º DIFUSIÓN E INFORMACIÓN

  • Producir y gestionar piezas de comunicación de la calidad e      importancia de nuestro hacer.
  • Fomentar y alentar en todos los medios (prensa, TV y redes      sociales) conferencias y foros o ferias la divulgación crítica del hacer      arquitectónico.
  • Resaltar y apoyar los éxitos y aciertos de los profesionales      de la arquitectura e instituciones de enseñanza.
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: