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“La calidad Habitable en la vivienda”, por Arq. Mario Lazo

febrero 2, 2013

Academia Nacional de Arquitectura

Seminario de Habitabilidad___________________________________________________________________

“La calidad Habitable en la vivienda”

Mario Lazo Villarreal__________________________________________________________Octubre  2012

 

1. ANTECEDENTE / NECESIDAD Y DERECHO

  • El ser humano desde su nacimiento requiere del espacio vital para su desarrollo.
  • Ese “espacio vital” le deberá proporcionar:
  • seguridad
  • confort
  • tranquilidad / paz / alegría / regocijo / habitabilidad / belleza
    • El Estado Mexicano consagra en su Constitución el “Derecho a la Vivienda Digna” para cada familia integrante de su sociedad.

Así, en el tiempo se han creado diferentes organismos e instituciones para la atención de ese objetivo social Nacional.

En los esfuerzos y trabajos para el logro de los satisfactores ofrecidos y consagrados como derechos es OBLIGATORIA la participación primordial de los profesionales especializados en cada materia.

En todos estos temas, la conformación de la política de Estado y su calidad, así como su realización será el resultado del trabajo multidisciplinario que una política pública de alcance nacional forzosamente requiere.

Es decir “la calidad de vida” de una sociedad es una responsabilidad compartida del Estado, su Comunidad, y la participación real de cada uno de sus integrantes.

En el objetivo de “VIVIENDA”

  • El Estado deberá conformar la legislación y normatividad propia así como los mecanismos y fuentes de financiación cubriendo los 3 niveles de Gobierno
  • La Sociedad, la conformación del programa de necesidades a satisfacer de acuerdo a sus particulares características, región, zona, ciudad, barrio.
  • Los individuos, el planteamiento de sus valores culturales, costumbres y forma de “habitar” de acuerdo a su región, entorno y forma de aprecio y uso de esos espacios llamados vivienda. En el amplio sentido de la palabra, Región, Zona, Barrio, Calle, Plaza, Hogar.

2. SITUACIÓN ACTUAL

Aceptando estas ideas antecedentes, hoy nos preguntamos ¿y qué ha sucedido?, pues en nuestros días los resultados en “calidad” en la satisfacción de esta necesidad, lejos de haber avanzado, han perdido TODA significación, y VIVIENDA, CASA, HOGAR con Nombre, Apellido y Familia, se han convertido en:

“ACCIÓN DE VIVIENDA, CRÉDITO NÚMERO X”

El ser humano y su significado como individuo se ha cancelado. Solamente se le llama y ve como “sujeto de crédito” ; ése es el nuevo nombre.

Su aspiración individual, personal, familiar “su sueño”, su seguridad y su orgullo, “la institución” lo convierte en NÚMERO DE CRÉDITO.

Todo sentimiento y relación con el espacio habitable se CANCELA.

Es decir la esencia del objetivo Nacional, de dotar de “Un espacio habitable” … ha perdido su alma; de “espacio” se ha convertido en “número de crédito otorgado” y así lo hemos aceptado, y llevamos 36 años contemplando y solapando este ABSURDO TOTAL. (Vancouver 1976 – HABITAT)

Hoy tenemos suficiente información que nos muestra el error que esa política pública de “proporcionar vivienda” ha producido:

1)  El Reporte del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda denota 5’000,000 de viviendas abandonadas y en estado de degradación física y ambiental y social (son centros guarida de pandillas).

2) El Reporte CONADEVI y SEDESOL hablan de 7’000,000 de personas con vivienda en zonas de riesgo hidrometeorológico.

3) Inclusive los fondos de inversión extranjeros están perdiendo su interés de inversión en las principales desarrolladoras mexicanas (Reporte de Novena Edición Mexican Housing Day NYC. Revista Obras 1090 Mayo 2012) – menos fondos a vivienda en todo el mundo. Esta descuidada situación económica ha producido la CRISIS MUNDIAL 2008 – ¿? El MOMA de Nueva York y la COLUMBIA UNIVERSITY OF NY ya trabajan en “Re-pensar” el sueño americano (Rehousing the American Dream)

La verdad es que los sistemas económicos y políticos bursatilizaron y mercantilizaron el sentimiento más intimo y primario del ser humano “El cobijo y protección de mi ser y mi familia”.

4)Algunos países europeos sufren los efectos de sobre-producir “VIVIENDA”.

3. CULTURA DE LA CALIDAD

Ejemplos de buena arquitectura y vivienda en nuestro país, desde sus primeras civilizaciones y culturas, los tenemos en abundancia, afortunadamente México es un país con raíces y orígenes plenos de dignidad y calidad.

“La cultura de la habitación” plena, de calidad, habitable, existe, allí ha estado, allí ha dejado sus ejemplos en su transcurrir, ¿por qué la hemos olvidado? ¿por qué ya no es nuestro objetivo? ¿qué la está suplantando? ¿por qué NO participamos?

4. PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA

¿Cuándo y por qué dejamos de participar en esa forma?

¿Nosotros nos ocupamos de otros haceres o nos eliminaron en la conformación de esas decisiones?, si es así

¿Por qué lo permitimos?

¿Por que NO nos indignamos y reaccionamos?

¿Qué NOS mantiene al margen, viendo y aceptando TACITAMENTE esos absurdos en planeación y edificación de “cajas crédito”? de “créditos habitables”?

Nuestra AUSENCIA es evidente. Nuestra falta de indignación y coraje es complicidad. Es urgente de nuevo nuestra significación y participación.

Yo invitaría a que, como parte de este trabajo del seminario, analizáramos el porqué de esa evidente falta de presencia de nuestro hacer en esta importantísima política pública del Estado Mexicano para con sus habitantes.

Nosotros somos los responsables y los expertos en el componente esencial de la vivienda,  “La HABITABILIDAD”. Ningún otro profesional sabe de HABITABILIDAD, así como nosotros ignoramos otros temas igualmente importante para el buen logro del objetivo.

Como toda estrategia de Planificación, tres serán los ejes de información y trabajo que deben ser cabalmente atendidos para lograr exitosamente la meta

“La vivienda símbolo de una comunidad”

EJES COMPONENTES:

1. FISICOS

2. ECONOMICOS

3. HUMANOS

1. ASPECTOS FISICOS (EL SITIO) (Dónde)

1.1. El sitio / Región, Zona

Características Geográficas, Físicas, Climatológicas, Geológicas, etc.

1.2 El Medio Ambiente específico

Su comportamiento en la región/zona en el tiempo (año/mes/día/hora)

  • Grados de calidad e integridad
  • Afectaciones antecedentes
  • Posibilidades de restauración

1.3 Sus características de unicidad y estéticas

Los materiales del sitio y sus usos tradicionales

2. ASPECTOS ECONOMICOS  (Con qué)

2.1 Recursos y asignaciones / Económicos / Financieros / Institucionales / Materiales y Humanos

2.2 Recursos y particularidades AMBIENTALES

El sitio y sus valores

2.3 Recursos Humanos / El ser humano, la comunidad y su sabiduría cultural y de civilización.

Experiencia constructiva de los habitantes/ habilidades, herramientas,                    conocimientos, cultura, gustos, estética

3. ASPECTOS HUMANOS

3.1 Características físicas de la población a atender:

  • Composición
  •             Tallas, dimensiones antropométricas
  • Discapacidades

3.2 Formas de uso de la vivienda

  • Gustos
  • Costumbres

3.3 Aprecio, valoración estética por “SU” vivienda y sus objetos

ESTRATEGIA SANA DE     PLANIFICACION DE VIVIENDA CON COMPROMISOS SUSTENTABLES SOCIALES Y ESTÉTICOS

Es claro que atender y manejar toda esa información y utilizarla adecuadamente para generar “VIVIENDA HABITABLE”, símbolo de la comunidad, no es trabajo exclusivo de nosotros ARQUITECTOS pero NO podemos estar fuera de ese equipo

0

multidisciplinario, ni quedar minimizados en nuestro participación.

3

2

2. FISICOBiólogosEcólogos

Geólogos

Hidrólogos

Ingenieros

Ambientalistas

Arqueólogos

Urbanistas

Físicos

Químicos

Meteorólogos

Astrónomos

Etc

3 ECONOMICO

Economistas

Financieros

Banqueros

Industriales

Terratenientes

Políticos

1. HUMANO

Psicólogos

Demógrafos

Políticos

Médicos

Antropólogos

Científicos Humanos

Arquitectos

Jardineros

Urbanistas

Poetas

Escritores

Músicos

Escultores

Parece ser que hasta hoy en día las políticas de satisfacción de vivienda y HABITABILIDAD, han sido DIRIGIDAS y REGIDAS única y exclusivamente por conceptos ECONOMICOS y MERCANTILISTAS.

Con todas las desviaciones que un enfoque así de pobre implica                                        INSATISFACCION DEL USUARIO

Al usuario y su comunidad

-ENGAÑO

-TRAMPA

– MENTIRA

-CINISMO ante la sociedad

-CORRUPCION de las autoridades en sus tres niveles así como de los  “líderes de comunidades o grupos atendidos”

5. HABITABILIDAD

Habitar, morar, estar habitualmente, dormir, alojarse, anidar, estar de asiento, pertenecen a otra escala de valores. Casi nada tiene que ver con los enfoques actuales de bursatilización / mercado / oferta y comercio.

Somos nosotros los encargados de volver a hacer valer los valores de Habitabilidad

  • El arte de lo real, su magia y su verdad. El arte en lo      cotidiano y la satisfacción que produce en su hacedor. Esto NO se mide en      tasa de retorno o rentabilidad económica.
  • El valor de los materiales y su congruencia con el sitio, con      sus maneras de hablar, de expresarse con su pertenencia y respeto por el lugar,      con sus herramientas y procesos para su utilización.
  • Con su lenguaje, su sonido y su relación con el exterior
  • El confort y serenidad de los espacios, temperatura, sus      dimensiones, su color, su ventilación.
  • El cariño del usuario con sus cosas, sus utensilios, sus      objetos y su sitio en el espacio, en su vivienda, en su forma de usarlos y      gozarlos, su arte real en lo cotidiano. El valor de lo universal de lo      vernáculo.
  • La privacidad y la paz, el sosiego, la intimidad de amores y      soledades que esos espacios deben dar a su usuario
  • La serenidad, alegría y sorpresa que deben transmitir.
  • Lo propio, lo que me significa y me hace único, natural, en      paz. Lo que nuestra, mi casa de mí; lo que enseño de mí con mi casa.
  • El camino a mi casa, la calle, la plaza, mi espacio exterior      en concordancia con el espacio interior, de la mano, juntos, lo mismo en      pertenencia mi vivencia y participación en “COMUNIDAD”, el      espacio exterior como extensión de mi vivienda.

Somos nosotros los que trabajamos con todos esos conceptos, los únicos que de ellos sabemos, pues lo bello de nuestro hacer es que es un arte útil, es el arte de lo real, lo constructivo, lo tangible y lógico, lo naturalmente humano, lo bello, lo que nos proporciona FELICIDAD.

La belleza ese es nuestro fin, nuestro objetivo y nuestra alegría.

Participemos pues, con NUESTRO HACER, regresemos estos valores esenciales a las viviendas mexicanas.  Participemos con nuestras obras en la alegría de nuestra sociedad.

MARIO LAZO

Octubre 16

MMXII

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