Skip to content

ARQUITECTOS POR LA HABITABILIDAD, por José María Gutiérrez, Alejandro Gaitán, Mario Lazo y Arturo Mier y Terán

febrero 6, 2013

¿Como incidir en la calidad del espacio habitable de los mexicanos?

¿Cuál es el rol de los arquitectos?

¿Que habilidades requiere un joven arquitecto para responder a ello?

 

Estrategias de los arquitectos para lograr incidir en los tres órdenes de gobierno así como, en forma importante, en la reposición de nuestra actividad profesional y de su enseñanza, a fin de ser más útiles frente a las demandas de la población en materia de vivienda y asentamientos humanos.

El presente documento recoge las reflexiones de los participantes del seminario hechas en el transcurso de las reuniones de febrero a septiembre de 2012.  Proponemos utilizar este texto como estructura para integrar un documento colectivo sobre la posición del gremio respecto a la poca atención que recibe el tema tanto en las políticas públicas como en la formación académica y elaborar una propuesta congruente, factible y alentadora que atraiga la atención de los arquitectos y de la opinión pública. Este es un texto en proceso, no es un documento acabado sino un guión que podrá ser enriquecido, corregido y aumentado con nuevas aportaciones. Con ese propósito se esbozan a continuación algunas ideas y se dejan espacios para seguir trabajando en colaboración con los interesados.[1]

Necesidad y derecho social de la habitabilidad

 

La habitabilidad  es la necesidad de un espacio vital que proporcione a los habitantes:

–        Seguridad jurídica y protección física

–        Confort, buena ubicación, funcionalidad y calidad física

–        Paz, tranquilidad, alegría, regocijo y belleza

Todo ser humano tiene derecho a la vivienda digna y en nuestro país está consagrado en la Constitución Mexicana. La calidad de vida es una responsabilidad compartida del estado y la ciudadanía y requiere la participación real, activa y responsable de cada uno de sus integrantes.

 

Situación actual de la habitabilidad

El objetivo nacional de garantizar el acceso a un espacio digno y habitable a cada mexicano, lejos de haber avanzado, ha perdido toda significación. No se ha satisfecho la necesidad humana de calidad en la habitación.

Algunos indicadores muestran las debilidades de la política pública de proporcionar vivienda:

–        5’000,000 viviendas desocupadas

–        7’000,000 de personas viviendo en zonas de riesgo

–        Grandes conjuntos de vivienda desarticulados de la ciudad  y con graves problemas de descomposición social

–        Los fondos de inversión internacionales pierden su interés en las principales desarrolladoras mexicanas

–        Dos terceras partes se la vivienda se produce por los propios usuarios sin arquitectos

 

El reto de la habitabilidad y los arquitectos

 

La cultura de la habitación digna, plena, de calidad, existe, allí ha estado y ha dejado ejemplos en su transcurrir. México es un país con raíces y orígenes plenos de dignidad y calidad en el diseño de sus casas.

¿Cuándo y por qué dejamos de participar los arquitectos? ¿Por qué lo permitimos? Nuestra ausencia es evidente. Nuestra falta de indignación y coraje es complicidad.

Es urgente de nuevo nuestra significación y participación. Los arquitectos debemos seguir siendo los responsables y expertos en el atributo esencial de la vivienda: la habitabilidad.

Cinco temas de reflexión y propuestas

 

1)      Repensar el marco jurídico e institucional de la habitabilidad

 

–        Integrar en un solo cuerpo jurídico leyes, reglamentos y normas de los distintos componentes de la producción y gestión de la habitabilidad.

–        Revisar la Ley de Obra Pública incluyendo las distintas fases del proceso: el proyecto arquitectónico, la construcción, los sistemas y materiales constructivos, la sustentabilidad.

–        Reglamentar la Ley de Vivienda, responsables, presupuesto, metas, producción social, subsidio.

–        Homologar las Leyes complementarias, seguridad jurídica, regularización de la tenencia y de la construcción en zonas de marginación, ley de condominio familiar, código civil.

–        Integrar el conjunto de entidades públicas responsables del urbanismo y la habitabilidad en una secretaría, un gabinete, órganos fiscalizadores y de contraloría vinculados a observatorios ciudadanos de la habitabilidad.

2)      Promover la ciudad compacta

 

–        Trabajar para lograr una ciudad de barrios, una ciudad democrática, igual para todos, conformar vecindarios integrales, sitios habitables con identidad, con uso mixto y prioridad al peatón.

–        Densificar y articular zonas existentes y nuevos desarrollos periféricos, mantener la densidad media con altura media, altura moderada pero con más área libre.

–        Diseñar una política de suelo servido, accesible, articulado a la ciudad existente, donde convenga, no donde sea mas barato y garantizar la oferta suficiente de suelo para la producción social y para los nuevos desarrollos dentro del tejido urbano.

–        Recuperar el sentido social del suelo, diseñar y aplicar los instrumentos de regulación del uso del suelo, recuperación de plusvalías y distribución de cargas y beneficios.

3)      Garantizar la calidad del espacio habitable

 

–        Promover el concepto de la habitabilidad adaptado a la realidad nacional y a las culturas regionales, como espacio pluri-funcional y plurifamiliar, progresivo, acorde  a la identidad local; el habitar como actividad fundamental del ciudadano.

–        Premiar el buen diseño arquitectónico y urbano,  bien ubicado, integral y sustentable, con carácter regional.

–        Promover las buenas experiencias, innovadoras, tipologías más densas, por tamaño, altura media, con mezclas, usos mixtos, agrupamientos a escala adecuada, con cercanías y movilidad peatonal.

–        Recuperar  la vivienda abandonada.

4)      Reconocer y fortalecer la sustentabilidad social

 

–        Reconocer  la gestión social de la vivienda como un factor económico, como un recurso amplio y disponible, como inversión social. Reconocer y convocar a los usuarios con capacidades y destrezas propias, conocimientos y tiempo, a las redes de solidaridad, a las organizaciones sociales y agrupaciones de usuarios.

–        Impulsar la producción social en todas sus modalidades: autoconstrucción, ayuda mutua, gestión colectiva organizada y asistida,

–        Impulsar la planeación y el diseño participativo, las decisiones compartidas, el espacio para la convivencia, la organización de la comunidad, el dialogo con la realidad socioeconómica y cultural, el rol de las mujeres, los jóvenes, los viejos y los niños.

5)      Formar al profesional de la habitabilidad

 

–        Promover una oferta educativa en el campo de la habitabilidad, cursos, diplomados, especialidades y carreras orientadas a la formación de especialistas en el tema, el arquitecto de barrio.

–        Promover la cultura de la habitabilidad, una oferta diversa para todo público, estudiantes, usuarios, albañiles, en los medios de comunicación, en las escuelas, en los colegios profesionales.

–        Es función del gremio romper inercias, promover el intercambio, identificar y organizar la demanda de formación profesional, promover la mejora continua, apoyar los laboratorios de habitabilidad.

Seis campos de actuación del arquitecto por la calidad habitable

 

En cada campo:

–        La Crítica, ¿Qué observamos?

–        La Propuesta ¿Que proponemos?

–        Los Avances ¿Que estamos haciendo?

  1. A.     En el gobierno 

 

La Crítica       

           

–        Hay unas 5’000,000 viviendas nuevas desocupadas en el país por diversas razones y 7’000,000 de personas viviendo en zonas de riesgo.

–        Dos terceras partes se la vivienda se siguen produciendo por los propios usuarios sin la intervención de empresas o arquitectos.

–        Se ha relegado en la producción formal el diseño como parte esencial de la habitabilidad.

–        Falta homologación de normas en los tres ordenes de gobierno.

–        Reconocemos la debilidad institucional en los gobiernos nacional y local y  la discrecionalidad en la aplicación de las normas urbanas y de construcción.

 

La Propuesta

 

–        Municipios involucrados

–        Organismos de vivienda nacionales y locales orientados hacia la habitabilidad

–        Líneas de acción en  gobernanza y liderazgo político en los tres ordenes de Gobierno

–        Repensar el marco jurídico e institucional de la habitabilidad, instituciones, legislación y normatividad, mecanismos y fuentes de financiación

–        Promover la ciudad compacta.

–        Establecer la Cedula de Habitabilidad

 

Los Avances

 

–        Programas demostrativos del GDF: mejoramiento de vivienda del INVI y  mejoramiento barrial de la SDS

–        Programas piloto en los estados de Veracruz, Michoacán y otros

–        Proyectos innovadores y relevantes en muchos municipios, Chiapas, Michoacán, (ver premio anual Gobierno y Gestión Local)

  1. B.      En el gremio

 

La Crítica

                       

–        Se ha perdido el honor de diseñar y construir vivienda habitable. Diseñar significa dirigir, señalar, indicar y ¿que hemos hecho?

–        Hemos perdido la emoción de lo ético, estético y humano.

–        Prevalece la búsqueda de la renta económica, sacrificando el bienestar humano y la protección del medio natural.

La Propuesta

 

–        Vinculación con otros campos profesionales e instituciones afines a la habitabilidad.

–        Compromiso con los agremiados de promoverla como eje de la profesión

–        La habitabilidad, la vivienda como prioridad nacional del gremio, como responsabilidad social y ética profesional

–        Asesoría  a los estados  interesados.

–        Colegios locales y  regionales, deben empoderar al  arquitecto.

–        Asumir el liderazgo del Gremio, reforzar Sociedades de especialistas.

–        Fomentar el desarrollo de la habitabilidad como un campo de trabajo para los profesionales

–        Participación del gremio en la formulación de las normas.

Los Avances

 

–        Convenio CAM SAM –  INVI para el mejoramiento de la vivienda.

–        Programa de Habitabilidad del CAM SAM en el D.F.

–        Certificación profesional de peritos en vivienda.

–        Premio anual CAM SAM, en la categoría proyectos comunitarios.

–        La Academia como institución sede, las cartas o manifiestos en sucesivas reuniones nacionales de la Academia que reclaman atención al tema de la habitabilidad.

  1. C.      En la práctica profesional

 

La Crítica

                       

–        Fondos de inversión pierden su interés en las principales desarrolladoras mexicanas

–        ¿Quien construye? Dos terceras partes de la vivienda se construye sin arquitectos

–        ¿Dónde están los arquitectos?

La Propuesta

 

–        Transición hacia una arquitectura significativa, de relevancia nacional

–        Desarrollar los Laboratorios de Habitabilidad

–        Desarrollar el perfil y el oficio orientado a la habitabilidad y las especialidades relevantes

–        Reconocimiento de la especialidad y experiencia en el tema por los desarrolladores

–        Desarrollar la diversidad de tipologías y tecnologías apropiadas

–        Ser garantes de la calidad del espacio habitable.

Los Avances

 

–        Equipos multidisciplinarios de asistencia técnica a la “Constructora Pueblo”

–        Laboratorios de Habitabilidad en el DF.

–        Asistencia técnica a través de las organizaciones de la sociedad civil en el DF

–        Universidades públicas y privadas en apoyo a la producción social en el DF

  1. D.     En las organizaciones de la sociedad civil

 

La Crítica       

–        Se ha diluido el tema de la ciudad y la calidad de vida en los reclamos y en las manifestaciones sociales.

 

La Propuesta

–        Recuperar la consciencia social de los problemas urbanos y de habitabilidad y apoyar a movimientos ciudadanos por la habitabilidad.

–        Incidir en los programas políticos de los partidos.

–        Apoyar manifestaciones culturales sobre el tema de la habitabilidad; teatro, cine, literatura.

 

Los Avances

–        Coalición Internacional del Hábitat en México

–        Asociaciones civiles de asistencia técnica “advocacy planning”, arquitectos sin fronteras, y otras formas de asociación de profesionales con las organizaciones de usuarios

–        Organizaciones sociales de solicitantes en el D.F. y otros estados, UPREZ, Movimiento Urbano Popular

 

  1. E.      En la enseñanza

 

La Crítica       

           

–        80% de los egresados no trabajan en el campo de la arquitectura

–        Educación desconectada de la realidad nacional y del contexto propio de los estudiantes.

–        La vivienda se considera un tema menor en las escuelas.

–        Se dejó de enseñar la adecuación al medio social y al medio natural.

–        ¿Y el dibujo, la geometría, la emoción, la humildad ante los problemas complejos?

–        Se enseña para la arquitectura emblemática, una oportunidad muy limitada para la mayoría de los jóvenes y no para las necesidades que demanda la sociedad cotidianamente.

–        Tendencia a la baja calidad de la enseñanza, los métodos, la bibliografía y los maestros.

 


 

La Propuesta

 

–        Oferta educativa especializada en habitabilidad. Formar al profesional de la Habitabilidad.

–        Recoger y difundir buenas practicas, experiencias relevantes, piloto, proyectos significativos, ejemplos innovadores.

–        Apoyo a la investigación aplicada, cadenas de investigación, enseñanza, difusión.

–        Arquitectura de regiones, culturas, climas

–        Universidades públicas ubicadas en zonas de mayor demanda social

 

Los Avances

 

–        Diplomado para peritos en vivienda de la UNAM – CAMSAM

–        Banco de buenas prácticas CAM-SAM

–        Fondo sectorial de investigación en vivienda CONACYT

–        Estudios del ideario de los arquitectos de Ramón Vargas.

–        Seguimiento de egresados. ¿Qué hacen los egresados? Ver ejemplos en otros países ie. Barcelona.

  1. F.       En los medios de comunicación

 

La Crítica

                       

–        Opinión generalizada sobre el arquitecto como un servicio caro y complicado, propio de las elites.

–        Arquitectura “Fashion” donde el  Valor y el Precio se confunden. (Ver Vargas Llosa),

–        Los medios definen lo que es la arquitectura a través de imágenes y textos irrelevantes propios de la mercadotecnia.

La Propuesta

 

–        Difusión del concepto de arquitectura útil y significativa.

–        Documento colectivo disparador del debate.

–        Formación de opinión pública a través de los medios de comunicación

–        Foro permanente sobre la habitabilidad de los mexicanos, multidisciplinario y plural.

–        Reconocimiento público y masivo de la Producción Social del Hábitat Popular.

–        Reconocer y fortalecer la sustentabilidad social.

–        Estrategias para difundir el tema.

Los Avances

 

–        Seminario Habitabilidad de la Academia.

                       

Estrategia de trabajo: un Foro de análisis y propuestas de los arquitectos por la habitabilidad 

 

¿Que haremos los arquitectos?

La Academia es la instancia que promueve y difunde la integración de la experiencia arquitectónica con los nacientes derroteros que señala nuestra profesión. Históricamente, la Academia Nacional de Arquitectura es el organismo que ha representado a los arquitectos mexicanos, que desde sus diferentes campos de acción profesional, han demostrado su experiencia, lo que ha permitido enriquecer y dignificar el florecimiento de la arquitectura que se realiza en México.

Sin embargo, es necesaria la participación plena de los miembros de la Academia y de los demás organismos gremiales en el país, es indispensable contar con la experiencia y colaboración de todos, encauzar nuestros esfuerzos; integrar los talentos, para:

–         Ampliar el conocimiento del medio profesional, en las labores de los arquitectos en el presente y el futuro, para que las nuevas generaciones enfrenten con mayores instrumentos, el mejor desempeño de su labor como arquitectos.

–        Actualizar y estructurar una nueva imagen de la Academia, de sus objetivos y funciones para promover la participación activa de todos sus integrantes, que explore el pasado para aplicar las experiencias en acciones futuras.

–        Establecer programas de trabajo, de acuerdo con los cambios que se producen y suceden en el entorno social, enfocados a la estructuración de un futuro profesional que tome en cuenta el pasado y el presente.

–        Incidir con su acción en la toma de decisiones y el quehacer institucional.

Acordemos una nueva estrategia, por un compromiso:

–        Citamos a cinco mesas de trabajo, puede ser en desayunos,  con invitados por cada uno de los cinco temas, personas involucradas en distintos espacios: gobierno, academia, medios de comunicación. Ponentes pertenecientes a los niveles de toma de decisión de la sociedad.

–        Integramos un comité organizador y preparar el programa de un Foro por la Habitabilidad

–        El Comité lanza convocatoria para inscribir ponencias escritas de acuerdo a los temas y campos de actuación. A través de una página invitación para este evento y otros de la Academia.

–        El Comité organizador selecciona participantes para el Foro y para una publicación.

–        Realizamos un Foro Debate, para generar propuestas y su difusión.

–        Firmamos acuerdos y compromisos para dar seguimiento.

 

CAMPOS DE   ACTUACIÓN

 

 

 

 

 

 

TEMAS DE REFLEXIÓN Y PROPUESTAS

  1. A.       Gobierno
  2. B.        Gremio
  3. C.        Organizaciones Sociales
  4. D.       Práctica profesional
  5. E.        Enseñanza
  6. F.         Medios de comunicación
  7.   Repensar el marco jurídico e institucional de la   habitabilidad
  1.   Promover la ciudad compacta
  1.   Garantizar la calidad del   espacio habitable
  1.   Reconocer y fortalecer la   sustentabilidad social
  1.   Formar al profesional de la   habitabilidad

 

 

 

UN COMPROMISO DE LOS ARQUITECTOS POR LA HABITABILIDAD

Generar VIVIENDA DIGNA como ORGULLO Y SÍMBOLO DE LA COMUNIDAD, no es trabajo exclusivo de nosotros ARQUITECTOS, pero debemos estar presentes en ese campo multidisciplinario y ampliar nuestra participación, reclamemos la reposición de nuestra actividad profesional y de su enseñanza, a fin de que los arquitectos seamos personas útiles que propiciemos el espacio habitable, de calidad, seguro, confortable, bello, para nuestra comunidad y para el ser humano en general.

 

SEMINARIO DE HABITABILIDAD

Academia Nacional de Arquitectura

México D.F. 2012


[1] Documento preparado por: José María Gutiérrez, Alejandro Gaitán, Mario Lazo, Arturo Mier y Terán, México D.F. 2012

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: