Skip to content

Arquitectos por la Habitabilidad, Sesión Académica LXXVI

febrero 9, 2013

Mexico2006

Diario 24-horas, columna  Con Perspectiva del 06feb2013 por Arq. Jorge Vázquez del Mercado 

Si todas las asignaturas que se imparten en las universidades e instituciones de educación superior fueran tabiques, la argamasa para construir con ellos sería la Filosofía, y el edificio resultante sería un mundo más habitable. Con esa tesis concluimos, desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac campus México Sur., el ejercicio de repensamiento profundo que tuvimos apenas el año pasado. Además de la importancia de la filosofía en cuanto “amor por la sabiduría”, esta tesis subraya que la habitabilidad es un concepto que atañe a todos los oficios y disciplinas: no se puede habitar sin dinero, en lo que toca a las carreras económico-administrativas, sin salud, a la medicina, sin seguridad, a la Ciencia Política, sin leyes, al Derecho y así una larga lista, como ocurre con el concepto de sostenibilidad al que aludo reiterativamente en este espacio.

El pasado jueves 31 de enero se llevó a cabo la LXXVI Sesión Académica con el tema “Seminario de Habitabilidad”. Bajo el paraguas del documento “Arquitectos por la Habitabilidad” (preparado por los arquitectos académicos: José María Gutiérrez, Alejandro Gaitán, Mario Lazo y Arturo Mier y Terán el pasado mes de octubre), en esta ocasión se prepararon 6 presentaciones (una introductoria y 5 correspondientes a la temática del seminario) de relevancia para la arquitectura de nuestro País:

La introductoria “Arquitectura y Habitabilidad”, por el Arq Académico. Manuel Sánchez de Carmona, en la que presenta una reflexión y análisis de gran interés y resonancia con la tesis introductoria arriba…”Habitabilidad y arquitectura son dos vocablos íntimamente relacionados pero diferentes. Un lugar puede ser habitable, vivible, si tiene características afectivas que no necesariamente son físico espaciales.” Habitabilidad es una cosa “espacio físico” otra…lo que resulta en una demostración de que la Filosofía es la argamasa que adhiere los conceptos.

Las presentaciones fueron: “1- Espacio Habitable” por el Arq. Académico Luis N. Rubalcava Rosas, “2Repensar el Marco Jurídico e Institucional de la Habitabilidad” por los Arquitectos Académicos: Francisco Covarrubias Gaitan (Presidente de la Academia), Jorge Quijano Valdez y Luis N. Rubalcava Rosas, “3- Ciudades Compactas” por los Arquitectos Académicos Fernando Greene Castillo (Coordinador del Tema), Luis N. Rubalcava Rosas, Alejandro Gaytan C., Luis Antonio Zapiain, Alberto Ramos y Bolaños, y Carlos Flores Marini, un estudio muy serio sobre densidades de población, que además introduce datos cuantitativos y metodología a los temas que nos ocupan. “4- Necesidad y Derecho Social de la Habitabilidad” y “Reconocer y Fortalecer la Sustentabilidad Social”, ambas por el Arq. Académico Arturo Mier y Terán, y “5- Enseñanza de la Calidad Habitable en la Vivienda”, por el Arq. Académico Mario Lazo Villareal, un trabajo en el que, a partir de los lamentables resultados en lo referente a la vivienda social, se busca transformar de manera definitiva la enseñanza de nuestro oficio mediante un programa de Talleres para la Enseñanza de la Calidad Habitable en la Vivienda; una nueva y urgente visión para la formación de las futuras generaciones. ¿Por qué el 80% de la población no recurre a los arquitectos?…

Tomando la sesión antes descrita como fecha de presentación, y a manera de tarea personal que asumí con gusto, finalmente “montamos” el blog de la Academia Nacional de Arquitectura, con el mismo nombre y los apellidos “Capítulo Valle de México – Arquitectos por la Habitabilidad”, que servirá de bitácora, medio de difusión arquitectónica y ordenamiento de la producción intelectual de todos nosotros sus miembros académicos. La dirección del incipiente sitio es: academianacionaldearquitecturamx.wordpress.com . Sígannos.

Un enorme gusto encontrar allí al Arq. José Luís Ezquerra de la Colina (autor –entre tantas obras- del mítico hotel “Las Hadas” en Manzanillo). Un gran maestro que me dio la impensable oportunidad de trabajar con él durante el tercer semestre de la carrera… qué tiempos, un abrazo con gratitud para él.

JVdM

www.vazquezdelmercado.com.mx

@JorgeVdM_Arq

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: